El jardín de la hija de la luna

Blog de literatura fantástica y de ciencia ficción

Primeras críticas de los asistentes a las «premieres» de «Los Anillos de Poder»

Muchas cosas se han dicho sobre esta serie, y la mayor parte de ellas malas, antes siquiera de que empezase. Críticas a cual más negativa, nacidas de cosas como el aburrimiento, la estupidez, la intolerancia y el cinismo.

Yo, más práctico, más sensato que todas esas cosas, he preferido esperar para ver y opinar por mí mismo… O para ver lo que opinan los que Ya han visto algo. (Los dos primeros episodios).

Ha habido varias paradas, en el camino hasta esta «premiere» de los dos primeros episodios de la serie. Desde aquel día del anuncio de esta producción, por parte de Amazon Prime video, punto de salida hacia esta nueva plasmación audiovisual de la fantasía de Tolkien, en el que, lo dejé escrito en Twitter, aunque no me acuerdo de la fecha, yo aventuré que la época en la que debía estar ambientada la nueva serie era la de la forja de los Anillos de Poder.

Luego vino el anuncio de que, efectivamente, la serie estaría ambientada en la Segunda Edad, durante la forja de los Anillos.

Después llegó la primera imagen. Muy poca cosa, pero era una imagen con la que cualquier fan de Tolkien podría haber soñado.

Hace poco los primeros trailers cortos, o teasers (que se le llena la boca a uno de vocablos extranjeros siempre con estas cosas, pues suya es la cultura predominante en estos tiempos en los que lo cinematográfico ha crecido como nuevo arte total, claro, de qué nos extrañamos). Y hace nada el tráiler más largo, y todo lo visto ha ido convenciéndome, vídeo tras vídeo, de que estábamos ante algo grande. No por las cifras o el marketing, que a mí me dan igual. Sino por mis sensaciones. Bien podría ser que esas sensaciones me llevasen a equívoco, aunque no suele pasarme. Antes de ver El Señor de los Anillos, Avatar o las nuevas películas de Star Wars, sabía que iba a flipar. Y flipé.

Creo que este va a ser también el caso. Pero para los que todavía no andan muy convencidos, dejo por aquí algunas de las primeras reacciones de esa premiere.

Estas son algunas de las críticas:

Un hermoso espectáculo visual. El más grande que he visto en televisión. Se siente muy diferente y fresco. Una nueva visión de la Tierra Media que no te dejará indiferente. Necesito mucho más”.

«Es excelencia cinemática. La escala de esta historia nunca se ha hecho antes, lo que hace que cada momento sea épico e impresionante«.

«Es un logro en la narración cinematográfica que redefine lo que es posible para la televisión. Inmersivo y épico, los mundos interconectados de Tolkien se sienten grandiosos y completamente realizados. Absolutamente fascinante

«Es una obra maestra. El equipo visionario detrás de esto ha producido una epopeya que se sumerge en sus raíces y ofrece una historia como ninguna otra. Su producción es incomparable, orquestando magistralmente la mitología de Tolkien. ¡Bravo!«

«Todo sobre esta serie es increíble. Desde la cinematografía al diseño de vestuarios o la calidad de los escenarios. Y, por supuesto, los intérpretes. Estad preparados para algo especial

«Han hecho una serie de «El Señor de los Anillos» que se siente como «El Señor de los Anillos«.

Pero a mí, lo que más me ha gustado leer es lo que piensan los propios «showrunners» de lo que se traen entre manos con esta serie.

Así, ante una de las principales críticas que, de la mano de la ignorancia, se le estaba haciendo a la serie, esto es, que tendría poco que ver con lo escrito por Tolkien (que estaba vagamente conectada con Tolkien), estos dijeron:

«Solo quiero objetar lo de ‘vagamente conectado’. No lo sentimos así. Sentimos que las raíces profundas de esta serie están en los libros y en Tolkien. Y si no lo sintiéramos así, estaríamos aterrados de estar aquí sentados.«

Y, OJO, que esto me encanta:

«Sentimos que esta historia no es nuestra. Es una historia que estamos administrando y que estaba aquí antes que nosotros y que estaba esperando en esos libros para estar en la Tierra. No nos sentimos «vagamente conectados». Nos sentimos muy, muy conectados con esa gente y trabajamos cada día para estar aún más conectados. Así es como realmente lo pensamos.«

Bueno, aquí lo dejo. Que conste que el primer capítulo de «La Casa del Dragón», en HBO, me ha parecido excepcional, de lo que más me ha hecho vibrar, de cuanto he visto en los últimos tiempos. Pero caben muchos registros, aun dentro de la fantasía épica. Es un género inagotable, y puede ser algo maravilloso, cuando las cosas se hacen bien.
El poder, en el antiguo Egipto, invirtió grandes riquezas para dejar plasmadas sus historias en sus templos y monumentos. Era la forma que tenían de contar historias grandiosas, de manifestar su sentimiento de grandeza de las cosas. Hoy, tenemos nuestra propia manera, más popular, más democrática, acorde a la tecnología de nuestro tiempo. Lo cual admite, con paciencia, pero seguridad en sus logros, cuando de verdad están ahí, toda clase de comentarios.

, ,

A %d blogueros les gusta esto: